Un mafia muy reciente
La primera vez que 'sale a flote' es en la masacre de Duisburgo (oeste de Alemania) en agosto de 2007, cuando fueron asesinadas seis personas.
Entonces empezó a conocerse la mafia calabresa que, según el experto, controla "todas las puertas de entrada de la cocaína en Europa", tanto la que procede de Colombia, Ecuador o México, como la de África, ya que el narcotráfico es su principal actividad.
Pero no la única. La mafia calabresa, según explica, está en permanente evolución, como lo prueba su introducción en la inmigración ilegal.
Mezcla de riqieza crimen
Asegura que la Ndrangheta, y las mafias en general, han sabido adaptarse a la globalización y que, más allá de sus manifestaciones más sanguinarias, se han convertido en auténticos "holdings económico-financieros criminales", terreno en el que deben ser "perseguidas, combatidas y derrotadas" por los gobiernos.
Una riqueza que es necesario arrebatar para que dejen de tener poder. "Si lo hacemos sólo desde los tribunales, no se consigue nada", dice.
España debe tener cuidado
Forgione, que vive bajo escolta policial por su permanente denuncia, avisa de que España debe "tener cuidado" por la presencia de la mafia, ya que se ha convertido en el "centro de las rutas de la cocaína" que llega a Europa desde Colombia y Ecuador y en "centro de almacenaje y distribución".
De hecho, recuerda, en los últimos años se han detenido numerosos jefes mafiosos en España, que habían situado la Costa del Sol o Canarias como punto de inversión inmobiliario y turístico.
"España debe ser consciente de este peligro, y también Europa, ya que las mafias no son un problema italiano, sino global", dijo, para recomendar una "respuesta europea jurídica y penal unificada".
Un sistema global
Aboga también por un sistema de investigación conjunta y global y destaca la importancia de que Europa cuente entre sus delitos con el de asociación mafiosa, que sí existe en Italia.
Forgione documenta en el libro las relaciones entre prófugos de la Ndrangheta en territorio español y los miembros de ETA, con la que "intercambian favores en forma de partidas de armas y de droga gracias a la mediación de los cárteles colombianos".
La mafia se beneficia de la crisis
Francisco Forgione también avisa de que, ante la crisis económica, las mafias salen "absolutamente beneficiadas", ya que ellas sí cuentan con liquidez.
El riesgo, señala, es que las mafias pasen de invertir en sectores como el inmobiliario o el turismo a otros estratégicos. En este sentido, recuerda que la ONU asegura que el 5% del PIB global es "capital de la mafia".
La facturación de las mafias en Italia alcanza entre 120.000 y 150.000 millones de euros, de los que sólo el 30% se reinvierte en actividades criminales clásicas y el resto, denuncia Forgione, se disemina por la economía legal.
OAS_AD('Bottom');
domingo, 29 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario