miércoles, 1 de abril de 2009

70 años después




Hoy se cumplen 70 años del golpe de Estado militar contra la II República española que desencadenó la Guerra Civil (1936-1939).
Esta es una ocasión muy buena para echar un “vistazo” a Nuestra Memoria Histórica.
Una España que se enfrento hermano a hermano se traiciono la amistad y la lealtad en el nombre de una España Ilegal que impuso su moral y decía quien era buen español y quien era mal español.
Como verán hoy en día la Iglesia se manifiesta con la libertad que tanto negó a los demás, esa Iglesia que pasaba lista intentando imponer su moralidad.
No deseo recordar los 40 años de campo de concentración que sufrió España y algunos españoles, ni de aquellos que huyeron de España y acabaron en otros campos de concentración.
No deseo recordar el hambre, la miseria………….
No deseo recordar las batallas nobles y heroicas de los leales servidores al Gobierno Democrático de la República en contra de los Golpistas y sus aliados Fascistas y Nazis.
No deseo recordar la traición del PNV a la República y al pueblo Vasco, que les pesaba más la moralidad católica y no tuvieron problemas de negociar con los Fascistas .
No deseo recordar que El PNV puso en práctica en Bilbao su plan y cumplió su promesa a Estíptico de estos acontecimientos, el asunto se le fue de las manos. El encargado de ejecutarlo fue el consejero de Justicia y Cultura del Gobierno vasco, Jesús María Leizaola, el hombre fuerte de los últimos días del Bilbao republicano al frente de la Junta de Defensa de la que también formaban parte otros dos consejeros, el socialista Aznar y el comunista Astigarrabia. Aguirre y su gobierno decidieron abandonar la ciudad, como gran parte de la población civil, el día 17.
Leizaola liberó a los presos derechistas de Bilbao y evitó voladuras y destrucciones. Pese a la orden del ministro de Defensa, Indalecio Prieto, de paralizar la industria de la margen izquierda de la ría, la más importante de España y de la zona republicana, los franquistas se encontraron las fábricas intactas y aprovecharon su producción para sus necesidades bélicas y económicas, porque se abastecieron de material de guerra y de divisas en abundancia.
Los franquistas entraron en Bilbao el 19 de junio sin disparar un solo tiro tras negociar la rendición con los batallones nacionalistas que custodiaban la ciudad. Los gudaris entregaron las armas y desfilaron delante de los invasores. En Baracaldo la rendición fue a los italianos, que penetraban por la costa y dominaban los pueblos de enfrente, en la margen derecha. El comandante del batallón Gordexola, Luis Urkullu, negoció directamente con los militares italianos. Tras defender con éxito Altos Hornos de Vizcaya, que era la mayor productora de acero de España, enfrentándose a los dinamiteros asturianos, el Gordexola rindió armas al Ejército italiano en la plaza de los Fueros de Baracaldo.
Probablemente exagerando, los invasores presumían de haber obtenido un botín impresionante y haber hecho 10.000 prisioneros entre los batallones rendidos. Pero no hay dudas de que entre ellos estaban los nacionalistas Itxasalde, Otxandiano, Alkartzeak, Kirikiño, Malato e Irrintzi en Bilbao, además de la ertzaintza y la Policía Motorizada. En Baracaldo, además del Gordexola se entregaron el Martiatu y dos compañías del San Andrés. También hubo batallones republicanos perdidos en Bilbao, pero sus soldados fueron copados o quedaron atrapados sin lograr obedecer la orden de retirada de su mando.
Perdido Bilbao y prácticamente el territorio vasco, excepto una porción de la zona occidental de Vizcaya, los nacionalistas vascos decidieron que la guerra había acabado para ellos. El único motivo de la lucha, Euskadi y su autonomía, había desaparecido del mapa literalmente.

Solo quiero recordar que hay herencias franquistas vivas entre ellas los “Euskonazis”. ETA y el mundo que le ampara.
Antes los Fascistas fusilaban encarcelaban a los Socialistas y el resto leales a la Democracia, hoy no ha cambiado tanto las cosas, los inadaptados a la vida Democrática siguen actuando igual que los fascistas con un maquillaje popular y demagógico.
Antes a los Socialistas y a muchos Democratas no nos dejaban ser Españoles , ahora algunos Nacionalistas tampoco nos dejan ser Vascos.¿que casualidad, verdad?.De quienes deciden por los demas lo que somos o dejamos de ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario